Quienes somos

“Era un ser sin importancia colectiva, exactamente un individuo” Luis De Ferdinand

Somos un grupo de fresnenses y amigos de Fresno, entusiasmados en promover el cambio del país, comprendiendo que éste sólo se puede dar desde la transformación local, a través de la construcción de un nuevo tejido social con los códigos necesarios que definen una comunidad evolucionada.

El proyecto Fresno posible busca ser modelo piloto para desarrollar las comunidades rurales y municipales como base para el desarrollo departamental y nacional.

Para muchos es conocido que si no se trabaja en el desarrollo local y regional, se permanece en un estado de latencia como el que vive el País, con una fachada que abriga problemas generados por una sociedad de individuos sin identidad personal, familiar, regional y nacional que nos hace individualistas, sin capacidad de proyección social y por ende con una responsabilidad social en cero, lo que conduce a que cada quien se lucre como sea sin importarle a quien se lleve por delante y la consecuencia final de tales acciones.

Por eso en Fresno posible tenemos claro que la transformación que buscamos se basa en procesos educativos diferentes a los tradicionales para lo cual se ha estructurado la Pedagogía Sue Mox, simultánea a un proceso de cambio estructural en la dimensión moral.

Sabemos que el indicador de las sociedades evolucionadas está basado en una estructura moral íntegra de la mayoría de sus ciudadanos.

La autodisciplina, la proactividad y el compromiso expresado en la funcionalidad del trabajo en equipo, son los pilares del desarrollo personal y social.

Para lograr estos pilares hay que desarrollar la capacidad de amar, desaprendiendo las conductas primarias centradas en el reino individual. (El egoísmo).

A este proyecto está invitado todo fresnense y amigo de Fresno que comulgue con nuestro objetivo y desee integrar equipos para construir el verdadero desarrollo de un país.

El grupo gestor de este proyecto está compuesto:

John César Morales, Administrador de Empresas Universidad Nacional de Colombia. Escritor, poeta y soñador.Catedrático universitario, asesor de proyectos y promotor de programas de emprenderismo.

DIEGO FERNANDO LLANO, Médico de la Universidad de Caldas, con especialidad en Salud Pública, En la Fundación es promotor en proyectos de hábitos de vida saludables, y la escuela de promoción de salud en atención primaria.

CAMILA BARCO, Psicóloga de la Konrad Lórenz de Bogotá. Con Especialización en Sexualidad y Maestría en Educación Experta en procesos de Desarrollo Humano encargada de los programas de escuela de padres, escuela de maestros, programas de apoyo familiar e Institucional.

DESTACADOS PARTICIPANTES

IVÁN AGUDELO CARDONA, experto en investigación, educación arte y medio ambiente, autor de la Pedagogía Sue Mox y del currículo para desarrollar las competencias para presentar el examen del ICFES y obtener el título de Bachiller. Lidera el proyecto Arte savia con un interesante equipo descrito ampliamente en su blog. artesavia.com

MAURICIO GRANADOS, Artista musical con vocación y experiencia reconocidas que han dado muy buenos frutos en la Fundación. Lidera el proyecto de la escuela de música.

En cada uno de los proyectos que se van publicando se darán a conocer las personas que los integran y su aporte en ellos.

Esperamos que la fundación se inunde de proyectos liderados por seres sensibles que comprendan que el paso por esta vida va más allá de luchar por sobrevivir.

Camila Barco.

Representante legal.

Fresno Posible es el principio de un nuevo tejido social, que construimos desde el interior de cada estudiante y de allí hacia su entorno y el resto de la sociedad, pasando por el autocuidado de la salud, la autoeducación en cualquier área del conocimiento y el autogobierno moral y social. Tenemos la certeza de que cada individuo tiene la capacidad ser libre, autónomo y armonioso con el entorno y, por ello, todos nuestros procesos educativos y la pedagogía Sue Mox, están encaminados a despertar esas capacidades. Es decir, nos concentramos en fortalecer el hilo o la semilla para que el tejido o el fruto sean fuertes por sí mismos. Enseñamos a pescar no a pedir el pescado.

Trabajamos en un municipio donde las dificultades económicas, culturales y una historia marcada por la violencia hacen más necesaria nuestra labor humanitaria pero en el cual se hará más patente la efectividad y armonía del modelo social propuesto por nuestra fundación, para la cual, Fresno no es sólo el lugar de nacimiento sino el árbol sagrado,símbolo de la unión y armonía entre todos los seres.

Nuestra mayor recompenza, es la gratitud de los estudiantes y la satisfacción de ver el cambio en las vidas de quienes, sin restricciones económicas, han visto cambiar su vida gracias a nuestra labor.

Su recompenza será ser testigo, atravez de este blog, de la evolución que sus aportes (aquí debe vincular la palabra aportes con la página de donaciones) generan en un municipio llamado Fresno, el cual, poco a poco, pasa a ser símbolo del progreso que los seres humanos, de cualquier parte del mundo, podrán imitar en sus comunidades.

Para un mejor acercamiento a la verdadera esencia de Fresno Posible, presentamos los artículos de nuestros estatutos que más revelan la naturaleza y dinámica de nuestros procesos:

Artículo 1 – Visión y Misión

Visión: Libertad y realización idividuales como parte y eje de una sociedad armoniosa.

Misión: Educar a quienes interese como principio de un tejido social competente y comprometido con el desarrollo.

Artículo 2 – Naturaleza y Razón social

Organización sin ánimo de lucro de derecho privado, no gubernamental, sin preferencias ni compromisos políticos ni religiosos, con fines de desarrollo social, con educación como área primordial de trabajo aunque no exclusiva en caso de que el cumplimiento de la visión y misión impliquen otras.

Conforman la Fundación Fresno Posible todos aquellos instructores de célula autoeducativa que tengan firmado un contrato vigente con la fundación y que acojan y practiquen los presentes estatutos y la Pedagogía Sue Mox.

Artículo 3 – Objetivos

La Fundación Fresno Posible se apoya, para cumplir su misión educadora, en el derecho fundamental que tiene toda persona de asociarse libremente. Con lo anterior y con lo estipulado en los presentes estatutos, la Fundación Fresno Posible tiene como objetivo la creación de células de autoeducación en cualquier área del conocimiento o del sector productivo que apunten a la realización del individuo, la armonía social y ecológica, y al bien colectivo.

En un orden práctico, la Fundación busca educar primero y contratar después, instructores especializados en la Pedagogía Sue Mox para que sean directores de las células autoeducativas, guías de los procesos pedagógicos de las mismas y ejes de comunicación de cada célula con las demás y con el Cuerpo Administrativo.

Artículo 7 – Fundamentos filosóficos

  • La armonía como principio y meta constante en el camino hacia el valor universal que es el amor.

  • Respeto como base de la armonía en la convivencia

  • Disciplina como fundamento de los procesos

  • Responsabilidad como pilar del compromiso

  • Justicia entendida como fundamento de la armonía.

  • Solidaridad como nutriente permanente en el desarrollo social

  • Honestidad y transparencia como sustento de la confianza

Artículo 11 – Células de Autoeducación.

Las Células de Autoeducación son el objetivo principal de Fresno Posible. Consisten en grupos de personas, guiadas por un instructor de Fresno posible, que firman un contrato común para la autoeducación de todos, en un área determinada. En el contrato, se garantiza la competencia y persistencia del instructor para guiar a los estudiantes hacia el manejo de los conocimientos acordados y se expone el compromiso de los afiliados de dar lo mejor de sí mismos en el proceso de formación, esforzarse por ser autodidactas y contribuir con ello a la educación de los demás y al cumplimiento de los objetivos propuestos en el respectivo contrato.

Las células de autoeducación se clasificarán, según los objetivos de su estudio, en alguno de los siguientes tres tipos:

1. Células de autoeducación laboral: Las que tengan como objetivo el aprendizaje y ejecución de las competencias necesarias para desarrollar un proyecto para la producción de bienes o servicios.

2. Células de autoeducación técnica: Las que tengan como objetivo desarrollar tecnologías y métodos, o realizar investigaciones que puedan ser aplicadas en el sector productivo.

3. Células de autoeducación científica: Las que tengan como objetivo estudiar y dar soluciones a los problemas de la sociedad, su interacción con el medio ambiente y las leyes naturales que los rigen.

El compromiso de cada tipo de célula es aportar sus conocimientos a las demás, para la constante renovación, mejoramiento y armonización de todos los niveles de estudio y, por lo tanto, de todos los actores de la sociedad.

El cuerpo administrativo, en el contrato firmado con cada instructor, estipulará y limitará el tipo de célula que puede manejar.

Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos”
(G. Le Bon)

¿Será mucho pedir que imaginemos nuestro Fresno como uno de esos pequeños pueblos de Europa donde el progreso y el desarrollo se respira en cada una de sus estructuras; donde la justicia social y la transparencia administrativa genere tranquilidad, armonía y sosiego en su comunidad?

Sólo necesitamos seres humanos que lo hagan posible, porque el deseo y los recursos los tenemos en cantidad.

Freso Posible” es una iniciativa ciudadana, germinada por tres profesionales fresnenses que regresaron a sus raíces después del éxodo obligado por la falta de oportunidades de desarrollo personal, laboral y social característico de las poblaciones pequeñas que componen este país.

Tiene como misión el cultivo de capital humano con esquemas de pensamiento, sentimientos y acciones encaminados a construir el municipio que queremos; un municipio con la capacidad de brindar las oportunidades que todo ser humano necesita para su desarrollo integral; y que cada vez que un fresnense salga de su pueblo, constate que no existe mejor lugar en el mundo para vivir, desarrollarse y trascender que su ejemplar Fresno.

El proyecto “Fresno Posible” está ligado concientemente al proyecto de vida de quienes se van integrando a él, contempla un crecimiento progresivo y cohesivo en una red que cada vez abarque más tejido social.

Es el inicio de un cambio social programado, planeado y proyectado, con objetivos que integran de manera coherente, la formación de la gente que queremos, para construir el municipio que queremos, como parte de un Tolima Posible, a la vez parte del país posible que enuncia el maestro Willian Ospina en su ensayo La franja Amarilla.

Por algo más de dos años llevamos trabajando simultáneamente en la auto- cualificación del grupo gestor, en la formación de grupos de jóvenes, adultos, maestros, padres de familia y se elaboró el diagnóstico situacional de la juventud de Fresno.

Los resultados del diagnóstico, a pesar de mostrar una radiografía social del país, generan encogimiento en el alma al leer directamente de los jóvenes fresnenses, las problemáticas manifiestas en su propia vida.

Estamos concientes del reto que tenemos pero es eso lo que le da sentido a nuestra existencia, sabemos para donde vamos y tenemos nuestra vida en ello.

Grupo gestor

Camila Barco, Psicóloga, Sexóloga y Educadora.

Diego Llano, Médico

John César Morales, Administrador de Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>