Aspecto Físico

Población

Regiones

Países

Glosario

Regiones

América es un continente de grandes contrastes y las diferencias físicas, económicas y humanas permiten que en ella se hable de regiones. Si se toma como referencia el medio natural, puede hablarse de los territorios montañosos, tierras bajas; a su vez, la diversidad de paisajes, flora y fauna, puede caracterizar regiones diferentes.

Para el estudio de América Latina el concepto de regionalización va a ser de gran importancia pues permite la comprensión de los diferentes fenómenos naturales que inciden en un área geográfica y la influencia que ejerce esta en las diversas actividades que desarrollan sus habitantes.

Entendemos como región al resultado de la relación entre el medio físico y la actividad humana. Son características comunes de una región: un espacio delimitado por un paisaje que le sirve de marco; vínculos comunes entre sus habitantes: lengua, religión, tradiciones, costumbres, y cultura, así como una organización autónoma dentro de ella.

El estudio de América Latina se realiza por regiones. Ellas son:

Andes Septentrionales

Esta región está conformada por Colombia, Ecuador y Venezuela. Su vecindad y los rasgos físicos comunes la hacen homogénea en muchos aspectos.

Pisos térmicos.

La región septentrional de los Andes se caracteriza por las precipitaciones recibidas durante el año, que pueden alcanzar un promedio de 1500 mm. Las diferencias de temperatura y precipitación condicionan diferencias en la vegetación de los Andes. Se habla, por ello, de un clima de montaña con pisos térmicos que van desde la base a la cima.

A medida que se asciende unos 185 m en los Andes, disminuye la temperatura en un grado centígrado. De acuerdo con el límite de vegetación pueden distinguirse los siguientes pisos térmicos:

El límite de los cultivos aumenta a medida que se avanza hacía los Andes secos y los cultivos en Ecuador pueden llegar hasta los 3000 metros de altura y alcanzan los 3900 metros al norte de Bolivia.

El páramo.

Los Andes septentrionales no reciben la influencia de las estaciones, de ahí que sus condiciones climáticas no varían de forma notable. El páramo es de gran interés en la geografía de los países ubicados en esta región. Se caracteriza por la presencia de una niebla constante y temperaturas medias inferiores a los 10 ºC.

El ecosistema que se desarrolla en el páramo es único en su género por las condiciones extremas que debe soportar. En los páramos se originan las redes hidrográficas que riegan la mayor parte de esos territorios. Los páramos ecuatorianos son una zona de transición entre los Andes húmedos y los Andes secos y difieren de los del norte, con un paisaje menos vivo.

Tipos de clima.

Los tipos de clima que predominan en esta región son del tipo tropical lluvioso, bien con precipitaciones durante todo el año, o en los meses de junio, julio y agosto. 

Espinazo andino.

Los Andes constituyen la columna vertebral de América y se habla por ello del "espinazo andino";  son una de las partes más inestables geológicamente del continente americano. La actividad interna se manifiesta con la presencia de volcanes activos y semiactivos al sur de Colombia y al norte de Ecuador.

Los Andes en el Ecuador reciben el nombre de la sierra formada por las cordilleras Oriental y Occidental que van paralelas. Son notables las alturas del Chimborazo (6 310 m), el Illiniza (5305) y el Cotopaxi (5897 m).

Continuando su recorrido, los Andes penetran en Colombia y forman tres cordilleras: la Occidental, la Central y la Oriental, con valles interandinos muy importantes gracias a la riqueza de sus suelos. En las cordilleras Occidental y Central hay constante actividad volcánica. Las estribaciones terminan en la llanura del Caribe. La cordillera Oriental penetra en territorio venezolano, donde recibe el nombre de cordillera de Mérida. En ella sobresale el pico Bolívar (5002 m).

Llanuras costeras y centrales.

Al oeste de los Andes se encuentra una prolongada llanura que se extiende hasta el litoral del Pacífico. Esta llanura presenta en Ecuador cambios fuertes en cuanto a clima y vegetación, pero continúa luego frente a la costa colombiana sin mayores cambios.

El interior del territorio tiene extensas llanuras, surcadas por numerosos ríos. Algunas de ellas cubiertas por pastizales, como en Venezuela y al noreste de Colombia; otras, sostienen formaciones selváticas, como al sudeste de Colombia y al este del Ecuador.

«-- ir al comienzo

Andes meridionales

Esta región está conformada por Perú, Bolivia y Chile. Bolivia y Perú fueron el centro de las culturas Tihuanaco e Inca. Chile participó en la influencia de estas culturas aunque no tan directamente.

Montañas y llanuras.

Los Andes presentan en esta región grandes alturas, principalmente en la parte comprendida entre los 13º y los 16º de latitud sur, donde las montañas sobrepasan los 600m. Aún se encuentran volcanes activos y estos territorios se ven frecuentemente afectados por movimientos telúricos de gran intensidad, como los terremotos en Chile y Perú.

Los Andes a la altura del paralelo 7º sur, que atraviesa la ciudad de Chiclayó, se dividen en cuatro ramales paralelos entre sí, separados por importantes valles; como el valle del río Santa, que separa a la cordillera Occidental. Esta cordillera se conoce como la cordillera Negra, por la vegetación que la cubre. Paralela a ella está la cordillera Blanca, con cimas que sobrepasan los 6000 m. Al este de la cordillera Blanca se encuentra la cordillera Central, separadas de la anterior por el valle del río Marañón, que inicia su descenso desde el cerro Pasco para alcanzar la llanura amazónica, y finalmente la cordillera Oriental, separada por el valle de Hullaga.

Los Andes bolivianos se prolongan en la cordillera Central y la Oriental. o "Real", que penetra en Bolivia y enmarcan el altiplano boliviano, en donde se encuentra la Paz, la capital más alta del mundo, a 3627 metros. El altiplano boliviano tiene una superficie de 180 000 km² y una altitud unos 400 m. Las aguas provenientes de las nieves forman una cuenca interior que corresponde a los lagos Titicaca y Poopó.

La cordillera Real tiene numerosos volcanes como el Illimani (6710 m) y el nevado Sorata (6400 m).

Hacia el sur, la cordillera andina se estrecha y forma una reducida faja de tierra elevada, conocida con el nombre de la "cordillera"; esta atraviesa longitudinalmente a Chile. Finalmente en Puerto Montt pierde continuidad y se forman varias islas.

En la región existen llanuras interiores que son grandes extensiones de tierra que cubren la parte oriental de Perú y Bolivia.

Tipos de clima

En este sector de los Andes no se presentan los pisos térmicos propios de los Andes húmedos septentrionales, sino el clima de las nieves perpetuas: sin vegetación. Esto es propio de las alturas superiores a los 5000 m.

Litorales.

La costa de la región de los Andes meridionales, que se inicia frente a la frontera con Ecuador, es una faja de tierra comprendida entre el océano Pacífico y la cordillera Andina. La parte correspondiente al Perú es baja, su anchura varía entre los 50 y 100 km. La tierra es árida; sólo se distinguen los oasis, originados por los ríos procedentes de los Andes, que permiten el desarrollo de cultivos de importancia económica.

La costa árida se prolonga hasta Chile. En este país se distingue el oasis de Atacama, formado por el río Copiapó. La costa chilena es uniforme y los accidentes son relativamente escasos. Mas al sur se encuentran numeroso fiordos y multitud de islas que penetran en el Antártico.

«-- ir al comienzo

Región del Río de la Plata

La región del río de la Plata está formada por Argentina, Paraguay y Uruguay.

El estuario del río de la Plata.

El estuario del río de la Plata se forma por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, procedentes de Brasil. Es tan ancho que parece un mar de aguas dulces; frente a Montevideo logra un ancho de 90 Km. y entre el cabo de San Antonio, en la costa argentina y Punta del Este, en la costa uruguaya, alcanza 220 Km. de anchura. Sin embargo no es muy largo; sólo tiene 200 Km. de longitud. Es la parte final de un gran sistema fluvial que es uno de los motores de la economía de la región.

El Chaco.

"Chaco" es un vocablo quechua que significa "país de cacería". El Chaco es una extensa llanura que cubre territorio paraguayo y argentino. No presenta grandes alturas y se localiza al noroeste de la región. Los suelos son aluviales profundos: están constituidos por materias arrastradas por las corrientes que bajan de los Andes y la influencia de los ríos Paraguay y Paraná

La Pampa.

Hacia el centro de la región hay una planicie muy amplia y fértil que se extiende desde el piedemonte andino hasta el litoral Atlántico y por el sur hasta el paralelo 40º. Esta vasta llanura sólo es interrumpida por las sierras de Córdoba y las de Tandil y Ventanas. El sector se conoce con el nombre de "pampa", que según los indígenas significa "llanura sin árboles". Los suelos se han formado por acumulación de materias arrastradas por las corrientes fluviales.

La Patagonia.

En la parte meridional de Argentina se localiza la Patagonia. Durante mucho tiempo su suelo estuvo cubierto por el mar y emergió durante el plegamiento alpino. La Patagonia tiene una altitud promedio de 1000 m. Está cubierta por materiales volcánicos, indicio de la inestabilidad de la región. El clima es riguroso, con bajas temperaturas y fuertes vientos. La cubierta vegetal es muy pobre.

Cordón montañoso.

El cordón montañoso de la región se encuentra al oeste, en territorio argentino, lleva una dirección de sur a norte y está coronado por volcanes de gran altura. 

En esta región pueden distinguirse tres sectores andinos:

Climas.

La región se encuentra al sur del Trópico de Capricornio, en la zona de latitudes medias, en donde se presenta un clima templado lluvioso que se ve afectado por distintos factores como vientos, corrientes marinas y grandes alturas.

En la pampa los inviernos no son rigurosos, en cambio los veranos son fuertes y muy calurosos. En Argentina se distingue una zona de pampa húmeda, al este de Córdoba y Bahía Blanca. El resto de la pampa tiene un clima templado mucho más seco hacía el oeste, aunque sus estaciones no son muy marcadas.

La Patagonia tiene bajas temperaturas ya que enfrenta por el oeste la barrera de los Andes y frente a la costa recibe la influencia de la corriente fría de las Malvinas.

«-- ir al comienzo

Región de las grandes cuencas

La región de las grandes cuencas está formada por Guayanas, Surinam y Brasil, su territorio está surcado por los grandes ríos Orinoco, Amazonas y sus afluentes. 

La selva ecuatorial, con 5 200 000 km², cubre parte del territorio de las Guayanas y Brasil. La cuenca del Amazonas es la más grande reserva de recursos de nuestro planeta.

Macizos montañosos.

Los macizos montañosos, formados por rocas duras que han aflorado como consecuencia de la intensa erosión hídrica, son característicos de esta región. Las formas más altas han sido rebajadas hasta formar planicies de escasa altura.

En las Guayanas, el macizo está separado del océano por una llanura costera compuesta por los sedimentos arrastrados  por los ríos.

El paisaje de la región está caracterizado por mesetas que forman:

Encerrada por estas mesetas se encuentra la depresión del Amazonas y al oeste del macizo guyanés se encuentra la llanura del Orinoco.

Litorales.

La costa de las Guayanas es amplia hacia el oeste; luego se estrecha al centro, para ampliarse  nuevamente frente al límite con Brasil. La costa es arenosa y su vegetación la forman los manglares.

El litoral brasileño no presenta accidentes notables. Esta parte de la región se desgasta fácilmente pues los materiales no están cimentados y pueden ser arrastrados con facilidad.

Cuenca del Orinoco.

El Orinoco nace en el macizo guyanés y luego recorre el territorio venezolano. La cuenca del Orinoco es de 662 000 km² y lleva sus aguas al Atlántico. Esta cuenca se comunica con la del Amazonas por medio del canal, o brazo del Casiquiare, río venezolano que une al Orinoco con el río Negro, afluente del Amazonas.

Cuenca del Amazonas.

El Amazonas recorre unos 6 millones de km² y recibe más de 1000 afluentes directos y otros indirectos. Los principales afluentes son el Madera, con 3379 Km de longitud, los ríos Jurúa, Tapajos, Caquetá, Negro y Blanco.

Los suelos del Amazonas se originan por la descomposición de los materiales que forman las rocas. Las precipitaciones lavan estos suelos y arrastran los nutrientes que los componen. Son suelos ácidos que sólo pueden sostener al bosque.

La cuenca del Amazonas representa un caudal de riqueza mineral, vegetal y animal, pero el hombre ha atentado contra este paisaje, utilizando un sistema de cosecha basado en desmontar la selva. Los árboles se talan y se abren terrenos para sembrar, los suelos sin protección se agotan rápidamente.

Climas.

La región de las grandes cuencas está ubicada en la zona de latitudes bajas y le corresponde un clima tropical lluvioso, caracterizado por las altas temperaturas y precipitaciones abundantes.

En el extremo nordeste las condiciones climáticas se ven afectadas por la cercanía del mar.

«-- ir al comienzo

México y América Central

América Central es la unión de dos grandes masas de tierra: América del Norte y América del Sur.

América Central se caracteriza por sus lagos y volcanes.

México presenta gran diversidad de paisajes.

México fue cuna de los aztecas. Ellos entendieron que la tierra es la madre generosa que nos da frutos, alimentos y agua, o el monstruo hambriento que devora todo y trae desolación y muerte. Los aztecas creían que cada 52 años, la duración de un siglo azteca, la vida tenía que renovarse, el fuego nuevo encenderse y la madre tierra besarse para evitar catástrofes.

Formación del territorio mexicano.

El mar cubrió la tierra de México durante millones años, dando lugar a un gran proceso de sedimentación. El territorio mexicano emergió en diferentes eras geológicas:

México está atravesado por dos sistemas montañosos: Sierra madre Occidental y Sierra Madre Oriental. La primera se caracteriza por una menor actividad volcánica. Entre ambas sierras está la meseta central, con su mayor altura (2 340 m) hacia el centro.

La parte más volcánica de la región tiene una longitud de 950 Km y una anchura entre 50 y 150 Km, donde destacan volcanes como el Pico Orizaba (5675 m), la mayor altura de México, el Popocatepetl (5452 m), el Ajusco (3952 m) y el Colima (4810m).

América Central.

América Central es un paisaje de lagos y volcanes con montañas jóvenes de origen volcánico y alturas superiores a los 4000 m.

El istmo centroamericano se extiende a lo largo de 1800 Km. Su parte más ancha está en la península de Yucatán (900 Km.) y la más estrecha en Panamá, con 60 Km.

Los Andes forman mesetas rodeadas por altas montañas, como en El Salvador. Un ramal de los Andes penetra en Honduras.

La cordillera de los Andes entra a Nicaragua y la recorre de noroeste a sudeste, en esta zona forma una depresión donde se localizan los lagos de Managua y Nicaragua.

Los Andes siguen su curso y entran en territorio costarricense, en el norte toman el nombre de cordillera de Guanacaste y continúa con el nombre de cordillera central. Allí se encuentran alturas como el cerro Chirripó (3820 m) y el volcán Irazú (3452 m). El valle central, con 1200 m, es una zona muy poblada, en la que se han desarrollado cultivos importantes.

El cordón montañoso prosigue hacia el sudoeste y pasa por Panamá. Aquí sólo existe un volcán activo: el Chiriquí, con una altura de 3478 m. En Panamá se reducen las alturas y se presentan serranías como las de Darién, con una vegetación exuberante debido a la abundancia de precipitaciones. La parte sudeste del istmo se estrecha y la zona del Canal de Panamá, tiene una altura de 108 m y sólo 60 Km de ancho

«-- ir al comienzo.

Las Antillas

Las Antillas pueden dividirse en tres partes:

  •  Bahamas o Lucayas, al norte.
  •  Las Antillas Mayores (Cuba, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Haití).
  •  Las Antillas Menores al este.

Según Alejo Carpentier, la historia de las tierras del Caribe está jalonada de erupciones volcánicas, sismos y ciclones.

La cólera del dios de los vientos del Caribe -Hurakán- ha devastado en diferentes épocas las islas.

El clima atractivo y fascinante, la calidez de sus gentes, la mezcla y fusión de diferentes culturas conforman un mosaico variado y único.

Formación.

Los indicios geológicos apuntan a que en un tiempo remoto las islas formaron una unidad con los sistemas montañosos de Sur América, Guatemala y Honduras. La inestabilidad de la corteza originó muchas fragmentaciones. El plegamiento antillano se halla cortado por una serie de fallas que han originado en el relieve submarino dos grandes líneas de fallas:

El vulcanismo ha desempeñado un importante papel en la transformación de la región y la isla de Martinica sufrió una de las erupciones más violentas del siglo.

Suelos antillanos.

En los terrenos antillanos se pueden diferenciar dos tipos de suelo:

Las aguas subterráneas pueden alterar las propiedades de las calizas y formar cavidades donde se acumulan minerales diversos. Las calizas modelan el relieve al presentar una forma de erosión que origina las cavernas, cuando las rocas se disuelven por las abundantes lluvias tropicales. En este tipo de paisajes brotan manantiales de aguas medicinales y termales que predominan en las Antillas Mayores y constituyen un gran atractivo turístico.

Climas.

El clima antillano se caracteriza por un período de lluvia que se inicia en mayo y continúa hasta noviembre. Los vientos se presentan en forma constante; los alisios soplan por del nordeste y refrescan el ambiente. En las regiones montañosas, al descender los vientos, estos pueden aumentar su temperatura y se transforman en vientos secos, como sucede al sur de Puerto Rico.

Todos estos fenómenos originan varios tipos de clima de carácter local.

«-- ir al comienzo

«-- regresar