Geografía de América latina

Población

Regiones

Países

Glosario

Tendencias de población

Con una población del orden de los 490 millones de habitantes se estima que América Latina y el Caribe aumentan su población aproximadamente en 7.5 millones de habitantes por año. 

Un análisis de los datos nos permite comparar América Latina y el Caribe con otras regiones:

Densidad de población - cuadro comparativo por continentes

Esperanza de vida  

Tasa de Mortalidad en América latina datos por país

Tasa de Mortalidad infantil en América latina datos por país

Los indicadores reflejan las diferencias, con las regiones de mayor desarrollo y que indicadores como el de mortalidad infantil en América Latina, superan en casi seis veces el de América del Norte (E.U y Canadá).

El ingreso per cápita promedio para toda la región es de unos 3 700 US$ anuales, unas siete veces menor que el de Estados Unidos y Canadá, algo superior al de toda Asia y unas seis veces el de Africa.

Ingresos per cápita por regiones:US$

Como casi todas las áreas en desarrollo en el mundo, la población de América Latina debe crecer relativamente rápido, pero no de forma uniforme y la predicción de tal crecimiento no será fácil. Por ejemplo, en Bolivia las mujeres tendrán casi dos veces más niños que en Chile. Una comparacion de los datos de fertilidad, como promedio del número de niños nacidos para cada mujer, durante su tiempo de vida promedio, para diferentes países, nos permite ubicar la situación particular de América latina:

         Fertilidad

Fecundidad en América latina datos por país

En el contexto mundial de los 192 países del mundo, 67 fundamentalmente en paises desarrollados, tienen tasas de fertilidad por debajo del nivel necesario para reemplazar su población. La tendencia actual será del orden de sólo dos hijos por pareja, es decir lo suficiente sólo, para el reemplazo de la misma.

Educación

La revolución industrial trajo como resultado el inicio de la concentración de la población en las ciudades. Esta tendencia al crecimiento urbano continuará en el próximo milenio, fundamentalmente en los países en desarrollo. Actualmente un 73% de la población de los países desarrollados vive en areas urbanas; para los países en desarrollo esta cifra alcanza un 39 % y se estima llegue a cerca de un 57 % para el 2015. Doce capitales de América Latina ya cuentan con más de un millon de habitantes y países como México y Brasil concentran ya mas del 70% de su población en áreas urbanas. Sao Paulo, Ciudad México, Buenos Aires y Rio de Janeiro, están entre los mayores conglomerados urbanos del mundo.

Áreas metropolitanas más populosas del mundo

América latina no escapará a los efectos de la contaminación local y regional del aire, situación ya critica en Ciudad México y que como tendencia, debe empeorar rapidamente en los países en desarrollo. Estudios desarrollados por el Banco Mundial y los Programas de Medio Ambiente de las Naciones Unidas señalan que para el año 2025, las dos terceras partes de los habitantes de la Tierra, congregados en ciudades congestionadas impactarán más que nunca en las condiciones de medio ambiente del planeta. Este ritmo de urbanización planteará en América Latina problemas ambientales relacionados con el suministro de agua potable y las contaminaciones derivadas del transporte y la industria.

Otro factor a tomar en cuenta en relación con el crecimiento de la población en América Latina es la tendencia en cuanto a las expectativas de vida en la región. En los primeros tiempos del desarrollo de la humanidad las enfermedades, epidemias y guerras mantuvieron el crecimiento de la población mundial alrdedor de 0,1% anual. Las expectativas de vida eran bajas y el riesgo de muerte muy elevado. El siglo XX, con avances en la medicina y la salud pública cambió estas condiciones en el mundo occidental. De 1950 a 1998 la expectativa de vida aumento en los países desarrollados de 40 a 63 años y se duplicó de hecho la población mundial. Los estimados para el próximo siglo, ubican en 81 años la esperanza de vida al nacer en los países desarrollados. La situación a nivel mundial presenta grandes diferencias y América Latina ocupa un lugar intermedio entre África y los países desarrollados, aunque países como Haiti y Boliva mantienen cifras relativamente bajas:

         Esperanza de vida al nacer (años)

En el análisis de las tendencias de desarrollo de la población en nuestra época hay que tomar en cuenta lo que pueden representar las migraciones. Se estima que más de 120 millones de personas vivían fuera de su país de nacimiento, para 1990. Son muchas las razones que producen la inmigración: persecución política, reunificación familiar, posiblidades de mejores empleos. En algunos países del mundo como en Arabia Saudita, más del 25% de su población se considera en la categoria de emigrados y estos constituyen un factor de gran peso en la fuerza laboral. Los factores migratorios deben incrementarse en los próximos 30 años, pues la fuerza laboral de muchos países desarrollados está en un proceso de reducción, debido a que la población no aumentará, mientras en los países en desarrollo se presentará la situación inversa. Algunos datos de la población hispánica en E.U. ejemplifican la dinámica de este factor:

Población hispánica en E.U. (Censo 2000)

         Procedencia                                             %                         Total

Fuente: http://www.census.gov/prod/2001pubs/c2kbr3sp.pdf

«-- ir al comienzo

«-- regresar