La Red Local Kimera + conectividad rural “intermitente”, nuevas opciones de conectividad en el sector rural

Frente al tema de la conectividad requerida para el intercambio de archivos digitales en las zonas rurales es corriente pensar que esta no existe si no se tiene acceso a Internet por un proveedor. La realidad es que se hay un uso amplio de una conectividad a partir del uso del celular y las redes sociales como Whatsapp y Facebook, aunque esta es una conectividad limitada, “intermitente”, permite intercambiar archivos digitales entre celulares.

La Red Local Kimera es una herramienta que permite el acceso a los contenidos y herramientas del computador donde esta instada a otros computadores, celulares, tabletas y cualquier dispositivo que tenga la opción de acceso inalámbrico, wifi, o se conecte por cable a la red.

Como la Red Local Kimera se puede conectar con celulares en proyectos donde se utilizó durante la cuarentena del COVID-19 se identificó el uso de esta conectividad, tanto en el interior del país como en un proyecto en la Guajira con la comunidad Wayuu.

Este conjunto de Red Local y celulares que intercambian archivos utilizando conectividad “intermitente” a partir de redes sociales permiten tener una perspectiva menos pesimista de la conectividad en el sector rural al permitir:

  • El equipo donde se tiene el servidor que crea la Red Local permite tener disponibles contenidos y herramientas y procesar información.
  • La conectividad de los celulares permite intercambiar archivos entre sí y con el equipo donde esta el servidor.
  • Esta opción significa que las Redes Locales dejan de ser una red “aislada” que que solo tiene una cobertura local con los celulares que se conectan directamente con ella, ahora cada Red Local tiene la opción de ampliar el intercambio de archivos a través de celulares.
  • Las redes locales pueden entonces a través de celulares intercambiar archivos, se convierten en una red de redes locales que intercambian información, recursos y se actualizan.

Vale anotar que si se tiene conectividad a Internet, bien sea en un equipo de los de una de las redes sociales o en un celular, se puede compartir este acceso y complementar la conectividad local que se permiten las Redes Locales.

Esta conectividad en la zona rural amplía las opciones de la Red Local, por ejemplo en el sector educativo permite conectividad fuera de la sede educativa y del aula entre docente y estudiante, es posible la recepción y el envío de tareas, de información y contenidos de referencia, de indicaciones de actividades. Una situación similar ser presentar en otras situaciones como apoyo a las actividades de cultivos y comercialización de productos agrícolas o en proyectos de Ciencia ciudadana colaborativa permitiendo la recopilación de observaciones, su procesamiento y la difusión local de las observaciones.

Esta propuesta de combinar Red Local con conectividad “intermitente” es una opción que funciona a partir de la infraestructura y los dispositivos de acceso ya disponibles en la zona rural, los celulares Puede hacerse ya en contraste a una situación en que las soluciones propuestas que depende de acceso a través de proveedores, tardarán años en implementarse. Es un “paliativo” disponible ya al grave problema de conectividad en este sector.

En esta conectividad la señal es deficiente, se puede definir como intermitente ya que no es en tiempo real, esta condicionada a las limitaciones de conectividad que tiene un celular en la zona rural, aspectos tales como: la tecnología de las antenas en la zona G2 y G3, es frecuente que no este disponible en los lugares donde las personas lo usarían normalmente. Esto obliga a las personas a encontrar los puntos específicos en que funciona: debajo del árbol, en la esquina de la casa, en aquella montaña, al pasar por un sitio mientras se desplaza de un lugar a otro, etcétera.
A esto hay que sumar las limitaciones que tiene el acceso a través de redes sociales, solo dan un acceso limitado a las opciones que tiene Internet, no permiten por ejemplo buscar información y limitan los sitios a los cuales se puede acceder. Una limitante adicional son las políticas de prioridad para la transmisión de los archivos, dan prioridad a ciertos contenidos y pueden retardar la entrega de estos según lo decida la red social.
Adicional estaría incluso el alto costo de los datos que en el sector rural y las dificultades para comprar estos datos.

KIMERA RED LOCAL es un proyecto de la Fundación Karisma

Los contenidos de este sitio, a menos que se diga lo contrario, están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.