RED LOCAL KIMERA

Se trata de una herramienta que permite crear un servidor con herramientas y contenidos accesibles vía red inalámbrica para cubrir necesidades de conectividad local, alojada en un computador personal o de una institución, bajo sistema operativo Windows. Puede ser accedida por computadores, celulares, tabletas y cualquier dispositivo que tenga la opción de acceso inalámbrico o se conecte por cable a la red.

La red local utiliza software libre y contenido abierto, se crea a partir de XAMPP incluyendo el servidor Web APACHE y la base de datos MYSQL trae instaladas herramientas básicas de software libre como MOODLE y WORDPRESS, eventualmente se pueden instalar otras herramientas. Se configura una red local utilizando un router, un celular que comparta la señal o aprovechando una red existente Es de interés para el sector educativo y para otros casos en que se disponga de baja conectividad inalámbrica y haya disponible información y dispositivos con acceso inalámbrico.

Se pueden instalar otras herramientas e incluir contenidos de interés y pertinencia locales y de cada docente. Con la red educativa se incluyen contenidos “abiertos” como Wikipedia, los REAs desarrollados en el proyecto coKREA y otros contenidos "genéricos" de uso libre.

Avances en el desarrollo de la Red Local

La adaptación y el desarrollo de las herramientas requeridas y la revisión, definición y acopio de los contenidos pertinentes se está llevando a cabo dentro del proyecto Fresno, un municipio Digital desde lo Local que se está adelantando con el apoyo de Karisma en Fresno, Tolima.

Relatos de uso de la Red Local en Fresno - Videos docentes - IR

Descargas de herramientas y contenidos

Los archivos de las herramienta y los contenidos son en general archivos de gran tamaño que para su descarga requerirían buenas conexiones a Internet. Generalmente estan como archivos comprimidos que deben ser descomprimidos antes de utilizarlos. En caso de que Usted no tenga disponible una buena conexión se puede coordinar el envío en un medio físico de los archivos sin comprimir enviando la solicitud a contacto@karisma.org.co

Es importante anotar que para utilizar las herramientas incluidas solo se requiere, una vez descomprimidas, copiarlas en el disco C como se instruye en las indicaciones. Se pueden cargar nuevos archivos y nuevas carpetas para incluir nuevos contenidos y actividades académicas. Para utilizarlos basta enlazarlos desde el pantallazo respectivo como se instruye en las indicaciones.

Red Local Kimera

Para instalar en su computador la Red Local Kimera debe DESCARGAR desde este enlace el archivo KIMERA_RL.zip y el archivo LEERME antes .... con las indicaciones para cargar la Red Local al disco C, instalarla e iniciarla.

En la carpeta KIMERA-RL se encuentran los archivos RED_LOCAL e iniciarREDLOCAL que son la red propiamente. Los archivos index.html y VERSION corresponden a la interfase y los contenidos de un ejemplo de una Red Local educativa.

Si se desea utilizar la Red Local con unos contenidos diferentes se podrá hacer siempre y cuando se dejen estos dos archivos: RED_LOCAL e iniciarREDLOCAL. El index existente se debe reemplazar por el nuevo index.html y los nuevos contenidos se coloquen en la carpeta con el nombre VERSION.

WIKIPEDIA

Si dispone de una conexión adecuada puede descargar directamente desde WIKIPEDIA una versión con imágenes, cerca de 19 gigas o una versión sin imágenes, cerca de 4 gigas.

Una vez instalada Wikipedia en el computador la red local permite que pueda ser accedida por cualquier computador o dispositivo que se conecte a esta red local. Para que pueda ser llamada desde la Red Local debe modificarse el nombre de la carpeta a "Wikipedia" solamente.

Si tiene problemas para descargar Wikipedia hay disponible en medio físico una versión de cerca de 19 gigas que se copia al disco C y funciona sin necesidad de instalación, se puede coordinar el envío en un medio físico de los archivos enviando la solicitud a contacto@karisma.org.co

KIMERA RED LOCAL es un proyecto de la Fundación Karisma

Los contenidos de este sitio, a menos que se diga lo contrario, están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.