CONJUNTO ROUTER-ANTENA ARTESANAL

Opción para crear y ampliar la cobertura de redes inalámbricas locales

Cual es la propuesta

Utilizando routers, que pueden ser de los desechados por los proveedores de acceso a Internet, se crea una red local inalámbrica donde no la haya, o se amplia la cobertura de una red donde se requiera.
Los routers se pueden conectar con cable o vía inalámbrica. La conexión por cable garantiza una mejor transmisión de la señal. En el caso de conexión por cable basta conectar los routers entre si por los puertos LAN.

En el caso de conexiones inalámbrica, se puede conectar al router una antena artesanal de bajo costo, este tipo de antena se puede colocar en un lugar exterior que permita “contacto visual” entre la antena emisora y la receptora, mejora la conectividad y da opciones para mejorar la cobertura de la señal.

Dependiendo del tipo de router y de la configuración que este tenga, el conjunto “emite” o “repite” una señal. En el primer caso, emisor, se utiliza para dar acceso al contenido de un servidor con el cual esta conectado. En el segundo caso, repetidor, recibe una señal de otro dispositivo y la emite ampliada. En ambos casos la señal emitida puede ser recibida por cualquier dispositivo con opción de conectividad inalámbrica-wifi, como computadores, tabletas y celulares.

Para emitir la señal de un servidor se puede utilizar un router con conector ADSL o WAN se configura y se conecta al servidor.
Para ampliar la cobertura de una red local con conexión inalámbrica se requiere un router con la opción WDS, normalmente los routers con conector WAN. Este conjunto routerantena se configura y se conecta a la señal más fuerte disponible, puede ser el router conectado al servidor o a la señal de otro router repetidor.

Bien sea con conexión por cable o inalámbrica solo el router del conjunto conectado al servidor tiene activada la opción DHCP, los demás deben tener desactivada la opción DHCP, para que toda la Red Local ampliada se acceda utilizando la misma IP.

CONFIGURACIÓN ROUTERS

Por razones “comerciales” normalmente los routers se configuran con contraseñas para que el proveedor pueda controlar el acceso. En el caso de redes locales pequeñas la idea es facilitar el acceso y por tanto es recomendable no colocar contraseñas, dejar el acceso lo más abierto posible.

1. Resumen indicaciones para router TP-LINK

La configuración puede hacerse desde un computador o un celular conectados al router respectivo, Para conectarse al router utilizar la información en la parte de atrás del router, la IP o el dominio, y la contraseña.(*) Configuración del router según tipo
Actividades requeridas Emisor conectado a servidor Repetidor (receptoremisor) Cambio de repetidor a emisor

(*)En caso de que en la parte de atrás del router no se identifique la IP y la contraseña en la tabla al final se presentan las opciones que normalmente se tienen para esta conexión. Hay que anotar que algunos routers nuevos vienen “abiertos” para que el usuario asigne o no esta contraseña.
Pasos requeridos en todos los casos
1- Conectado al router, en la columna de la izquierda hacer click en la opción “Wireless”, en la columna del centro en “Wireles Network Name” colocar un nombre descriptivo a la red. Hay que dar click en opción “save”. Si existe la opción “Click here” dar click sobre ella. X X X
2- Conectado al router, en la columna de la izquierda hacer click en la opción “Wireless”, en la columna del centro en “Wireless security”,seleccionar la opción “Disable”, Hacer click en la opción “Save” y finalmente en la opción “click here”. La red podrá ser accedida sin utilizar contraseña. X X X

Pasos adicionales para router repetidor
1- Conectado al router, en la columna de la izquierda hacer click en la opción “Wireless setting” En la columna del centro hacer click en la opción “Enable WDS Binding” y después en “Survey”, se despliegan las redes disponibles, identificar el “”canal” de la de señal más fuerte, y hacer click en “Connect”, se despliegan los canales de las diferenes redes, seleccionar el canal identificado en el paso anterior y hacer click en “save”. X
2- Conectado al router, en la columna de la izquierda hacer click en la opción “DHCP, seleccionar la opción “Disable”, hacer click en las opciones Save y Click here. El router se reinica y queda deshabilitada asignación de IP, se utiliza la IP asignada por el router emisor. X

Paso adicional para reconfigurar router de repetidor a emisor
1- Conectado al router, en la columna de la izquierda hacer click en la opción “DHCP, seleccionar la opción “Enable”, habilita el router para que asigne IP en la red. X

2. indicaciones configuración router MERCUSYS

Configuración inicial como “emisor”

- Conectar a mwlogin.net
- asignar como contraseña 123456
- avanzado/inalambrico cambiar el nombre
- avanzado/seleccionar Servidor DHCP
seleccionar ON

Configuración inicial como “repetidor”

- Conectar a mwlogin.net
- asignar como contraseña 123456
- avanzado/inalambrico cambiar el nombre
- avanzado inalambrico seleccionar Puente WDS
seleccionar la red para conectarse
dejar sin contraseña
finalizar
- avanzado seleccionar Servidor DHCP
seleccionar OFF

Cambio de “repetidor” a “emisor” o de “repetidor” a “emisor”

- Resetear el router utilizando la opción en la parte de atras.
Seguir las indicaciones para cada caso.


3. Anexo 1:

Normalmente los routers vienen configurados con las IPs 192.168.0.1 o 192.168.1.1, con el nombre admin y la contraseña admin.

Otros posibles usuarios y contraseñas que puede solicitar el router cuando se intenta configurar serían estas. Ensaye las diferentes configuraciones hasta encontrar una que funcione.

USUARIO/USER CONTRASEÑA/PASSWORD
ADMIN ADMIN
root admin
admin root
Admin 1234
Administrador Administrador
Administrator SoporteETB2006
admin SDirección Mac especificada detrás del router
admin SPrimeros 6 números y letras especificados en la dirección Mac en mayúscula
admin Primeros 6 números y letras especificadas en la dirección Mac en minúscula

KIMERA RED LOCAL es un proyecto de la Fundación Karisma

Los contenidos de este sitio, a menos que se diga lo contrario, están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.