noticias

Académicas

Culturales

Centro cultural Fresno

Sociales

Divulgación

Las colonias

Propuestas de desarrollo

Galeria multimedia


Centro cultural Fresno

Antecedentes | Presentación | Presentación del proyecto | Informe de avances

Presentación

Con motivo de la conmemoración, en 2007, del Sesquicentenario de la fundación del Fresno se planteó, con el apoyo de la comunidad fresnense y especialmente  de diferentes organizaciones cívicas, la identificación de un grupo de proyectos de beneficio común que permitieran rescatar y avivar a la conciencia ciudadana y su coincidencia alrededor de iniciativas de progreso, cuyo desarrollo se promovería, en el tiempo, según el avance  y concertación con otras instancias de carácter nacional, departamental, local y de ser posible, de ámbito internacional.

Dentro de estas iniciativas, se incluyó el proyecto del Centro Cultural, conceptualizado y enunciado  por nuestro paisano y destacado escritor William Ospina, en artículo incluido en la Revista Yuldama, como un modelo para aliar la cultura, la economía y el turismo en proyectos de dinamización de las comunidades locales en nuestro país y el comienzo de unos procesos sociales renovadores para toda la región.

Teniendo en cuenta las restricciones locales de recursos técnicos y financieros, pero reconociendo también, las circunstancias favorables de las antiguas bodegas de Almacafé y el compromiso de una comunidad joven, estudiosa y dispuesta a superar, entre otras, las dificultades a su mejoramiento intelectual y a las posibilidades de unas condiciones de vida más gratas  y confortables, la “Fundación Yuldama- Hijos y Amigos del Fresno”  inició contactos con la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros para establecer la posibilidad legal y operativa de esta idea. Se obtuvieron desde la primera reunión con el entonces Gerente General de la Federación y luego Ministro de la Defensa Nacional, Doctor Gabriel Silva Luján, el más positivo respaldo y las sugerencias pertinentes para la búsqueda de las alternativas organizacionales y operativas requeridas. Debe resaltarse que, para el manejo de este proyecto ante el nivel directivo nacional cafetero se ha contado también y de manera decisiva, con apoyo de los Comités de Cafeteros del Tolima y del Municipal del Fresno, siendo de destacar el interés incondicional del Señor Javier Trujillo, del Doctor Gildardo Monroy y  demás miembros del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, así como el  del Doctor Carlos Arturo Dávila, Gerente de la Cooperativa de Caficultores  del Norte del Tolima.

Siguiendo las pautas institucionales ya trazadas, el nuevo Gerente de la Federación Nacional, Doctor Luis Genaro Muñoz, reafirmó la importancia del Centro Cultural del Fresno como proyecto de interés social y cafetero y sus condiciones de viabilidad y de rentabildad comunitaria. Iniciativa que se reconoció también,  como de gran potencial para obtener el apoyo de la Comunidad Europea, para lo cual la Gerencia General de la Federación dará instrucciones a su delegada en Europa. En cuanto al arreglo institucional, consideró la nueva administración la conveniencia  de  un esquema diferente al del comodato, dando lugar a la participación de la Federación de Cafeteros, los Ministerios de Educación y Cultura, La Gobernación del Tolima, el Municipio de Fresno, el Fondo Cultural Cafetero, las organizaciones cívicas locales y otros.

Como señalara, acertadamente, el Doctor Genaro Muñoz, esta iniciativa contribuye  a crear capital social, siendo  innegables sus ventajas para la obtención y aseguramiento de la paz en nuestra sociedad y su aporte a la creación de un futuro en la región. El Comité Nacional de Cafeteros aprobó el proyecto a principios del mes de Julio de 2010.


Fundación Yuldama, hijos y amigos del Fresno

Conózcanos 

150 AÑOS DE UN SUEÑO: EL FRESNO NOS NECESITA
¡¡VINCÚLATE!!