Orientaciones

Consultar mapas

Consultar textos

Temas interesantes

Curiosear

Latinoamérica se extiende desde la frontera del río Grande o Bravo del Norte hasta la denominada Tierra del Fuego. Comprende el extremo sur de Norteamérica (México), Centro, Sudamérica y las Antillas. La mayor parte de América Latina fue colonizada por los españoles; las Guayanas y parte de las Antillas fueron  colonizadas por ingleses, franceses y holandeses. A toda esta área se le denomina Latina porque su colonización fue llevada a cabo por países cuyas lenguas se derivan del latín.
Colón pisó el suelo americano hace más de 500 años y desde entonces todo cambió tanto para América, como para España y Europa. Latinoamérica puede considerarse dividida en dos grandes áreas de influencia: la española y la portuguesa, según la colonización que realizó cada metrópoli. España ocupó el oriente de Sudamérica y Portugal, en la misma época, ocupó la parte oriental que hoy corresponde a Brasil. Esta división obedeció a la intervención de Alejandro VI, que para resolver el conflicto entre ambas potencias, trazó una línea imaginaria de un polo a otro, 100 leguas al oeste de la más occidental de las islas Azores y el Cabo Verde. El mundo quedo así dividido en dos partes: el occidente le correspondió a España y el Oriente a Portugal.
La colonización ibérica determinó una cultura muy diferente a la anglosajona y se caracterizó por la explotación de las tierras descubiertas y sus habitantes. Los colonizadores se mezclaron con los indígenas y del cruce de sus descendientes con estos y los esclavos negros importados de Africa, se completó un complejo mosaico étnico de razas y culturas.
Toda la gran región latinoamericana se encuentra ubicada en el continente americano. Separada de Europa, Asia, África y Oceanía por inmensos océanos, este se mantuvo aislado del resto del mundo durante largo tiempo. Las investigaciones científicas han demostrado que posiblemente los primeros hombres que llegaron al continente americano pasaron por el estrecho de Bering, hace cerca de 40 000 años. Posteriormente llegaron otros grupos de Asia a través del océano Pacífico. Estos primeros habitantes de América desarrollaron culturas muy diferentes, entre las que se destacan la de los mayas, aztecas e incas.

-- ir al comienzo