GRUPOS APOSTÓLICOS DE LA PARROQUIA

10-  LA FUNDACIÓN FE Y ESPERANZA (FUNFE):

Es una ONG. (Organización No Gubernamental), fundada por el P. Víctor Carranza y algunos benefactores en los Estados Unidos para subsidiar la educación académica de niños y jóvenes de escasos recursos.  Tienen su sede en Bogotá y atienden a cuatro Diócesis en particular y por lo menos a diez parroquias beneficiadas. (Ver Anexo, Direcciones).  Este sacerdote trabajó como misionero en estas tierras.

En la Diócesis de Líbano – Honda, la Fundación Fe y Esperanza atiende a cuatro Parroquias, a saber: San Lorenzo (Lérida), Nuestra Señora de las Mercedes (Villahermosa), Divino Niño (Líbano) y Perpetuo Socorro (Fresno), de dieciseis niños y jóvenes, cada una.  Además sostienen un centro geriátrico en Honda por los menos de cinceunta abuelitos.

En el Fresno, este auxilio educativo lo gestionó el P. Jaime Franco Arcila cuando fue párroco de la Sagrada Familia.  Al presentarse su traslado a la Parroquia central del Fresno, él se trajo dicha ayuda pensando en asesorarla personalmente, ya que uno de los estatutos de la obra es que sea un sacerdote quien dirija la obra, evitando la corrupción y velando que dichos recursos lleguen a las personas verdaderamente necesitadas.

Se hace una reunión mensual, casi siempre el primer sábado de cada mes, hacía las 5:00 p.m. en la casa cural, para la entrega del bono estudiantil y para brindar acompañamiento y formación a las familias beneficiadas.

Dicho subsidio corresponde mensualmente a $240.000 que recibe la parroquia en consignación, que dividido en 16 niños – jóvenes, corresponden a  $15.000 por cada uno.  Sin embargo, este dinero no se entrega directamente sino que se brinda por especies, es decir, en un bono (subsidio) donde se pueden reclamar en útiles escolares en el Almacén “El Exclusivo”.  La Señora Mercedes Giraldo, propietaria del negocio, es una persona creyente, además de generosa.