Volver

Actividades culturales

Celebración de las fiestas religiosas

Las fiestas sacras por la profunda religiosidad se celebran con gran pompa: 

Altar de Corpus entre el colegio San José y la casa cural

CORPUS CRISTI y sus altares en el parque principal, la fiesta de la Virgen del Carmen patrona de los conductores, y su peregrinaje, al alto de Palenque.  

El mes de mayo, esplendoroso en sus procesiones, juegos pirotécnicos, lanzamientos de globos, la creatividad en la decoración del templo, las andas y carrozas, las vaca locas.

Altar de Corpus ubicado en la esquina entre el Colegio San José y la casa cural

La semana santa, con sus pasos de origen español es unos de los grandes patrimonios de la PERLA DEL NORTE. Majestuosas procesiones, la personificación de los judíos llamados sayones sempiternamente dirigidos por don Baltasar el recogimiento de las gentes. 

Lectura del testamento de Judas  I

La celebración de la pascua tenía un elemento muy atractivo: la lectura del testamento de judas de gran mordacidad no dejaba títere con cabeza.  Este acto culminaba, con la incineración de judas mientras los sayones, danzaban a su alrededor.

Fiesta de San Isidro Labrador en el cual el campesino ofrenda los productos a su imagen en acto de agradecimiento por sus ubérrimas cosechas.

La fiesta Sanjuanera es una de las tradiciones que durante muchos años fue toda una explosión de alegría popular. La cual prácticamente estaba en el olvido. La Corporación para Las Artes y la Cultura "CORAC" la rescato y volvió ha darle sentido a su origen campesino y religioso. Esta fiesta heredada de los españoles se celebra en homenaje a San Juan Bautista, el paseo al río, previos desfiles con las galas tolimenses del rabo gallo, el sombrero de pindo y la tambora. Sus habitantes frente este jolgorio han acuñado muy certeramente en estas palabras su idiosincrasia: somos un pueblo de alma tolimense y corazón paisa. Días antes al celebrar el 16 de julio fecha de la festividad los niños celebran su Sanjuanerito y eligen la reina estudiantil Sanjuanera.

Tomado de "Fresno memoria y futuro" Héctor Arbeláez y Beatriz Peña