MultimediaMaterial

 

La higuerilla, una promesa ?

por hector botero — Última modificación 04/08/2007 09:00

Consideraciones preliminares

La aparición de un mercado como biocombustible para la higuerilla lleva a pensar si no será el momento de revisar la situación de esta planta y ver si puede convertirse en una actividad económica importante en el Fresno.

Como un primer paso para llamar la atención a posibles interesados en este tema, se incluye una información básica sobre el se espera que surjan interesados en  complementar la información general, localizar y recopilar la información local sobre el tema  y combinando lo local y lo general ver si es el momento de dedicar esfuerzos a este tema.



Una primera información de referencia:

empresa de Medellín dedicada al tema
http://www.higueroil.com/nuestra_compania.htm
Federico Delgado Salazar
contacto@higueroil.com
Telefono: (++ 574) 2352470 / celular: (++57) 300 774 88 13
Medellin Colombia

presentación de la higuerilla y breve explicación de los procesos
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=46&id_art=2963&id_ejemplar=86


EQUIPOS
http://www.homebiodieselkits.com/index.html
http://www.evolutionbiodieselkits.com/?gclid=CNWYvIuur4wCFQs4UQodti2UMw
http://www.making-biodiesel-at-home.com/
http://www.savoiapower.com/biodies1.html


______________________________

http://www.eafit.edu.co/EafitCn/CEC/CongresosSimposios/congresoHiguerilla2007.htm
1er. Congreso Internacional del Cultivo, Procesamiento y Aplicaciones de la Higuerilla
" Producción sostenible de aceites y biocombustibles para Colombia"
Abril 18, 19 y 20 de 2007
Auditorio Fundadores Universidad EAFIT- Medellín

______________________________

http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/L/la_higuerilla_tiene_potencial_por_descubrir/la_h
iguerilla_tiene_potencial_por_descubrir.asp?CodSeccion=53
..La higuerilla tiene potencial por descubrir   artículo
 
     
La explotación intensiva de cultivos de higuerilla puede ser una solución a los problemas
económicos que viven muchos hogares rurales en el país ya que podría generar 10.300 empleos
directos, estima Minagricultura.
     
En algunas zonas esta planta crece como sombrío al lado del café y cacao.
La higuerilla tiene potencial por descubrir

-----------------

Biocombustible de higuerilla
La higuerilla es una muy buena opción para obtener combustibles de origen vegetal, amigable con el
ambiente, con flujos de caja interesantes, inversiones bajas y comercialización asegurada
MEDELLÍN, Colombia.– Desde hace más de tres años comenzamos a trabajar en Colombia con la
higuerilla, debido a las bondades que se le atribuyen y sus múltiples usos como la elaboración
productos químicos, laxantes y hasta para la lubricación de motores de alta rotación.
http://www.geo.net.co/web/fededelgado/semillas de higuerilla


http://www.engormix.com/articulo_biodiesel_fuente_desarrollo_ref_last_forumsview9657.htm#8
FOROS DE AGRICULTURA / Volver a Agricultura       
Artículo: Biodiesel, fuente de desarrollo para Colombia

----------------------

ECOPETROL  proyectos en Colombia
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/CartaPetroleraDic06/rev_empresa.htm


Proyecto en Peru
ttp://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005seg/noticias14/biodiesel-medio-ambiente-190705.asp


===================

Biocombustibles en Argentina - Perspectivas de los biocombustibles en la Argentina y en Brasil. SAGPyA – IICA. Buenos Aires, 2005
www.iica.org.ar/biocombustibles

El bio combustible como solución energética
http://www.savoiapower.com/biodiEs.html

----------------------------

BRASIL

Datos estadísticos
http://www.iica.org.ar/Ultimas-Noticias/Expoagro/Present_FGanduglia_CARI_Biocombustibles_Marzo07.pd

f

Presentación general
http://www.tierramerica.net/2004/0904/noticias3.shtml
http://www.tierramerica.org/2003/0616/analisis.shtml

comparación de ventajas-desventajas  programa social--..plantas locales aisladas
http://www.tierramerica.net/2004/1120/noticias1.shtml

.. afectará a los pobres.. / 
http://www.medioambienteonline.com/site/root/resources/analysis/4210.html

se tratarán de resolver los problemas del acohol  ...
http://www.biodiesel-uruguay.com/noticias_de_biodiesel/brasil-biodiesel_-combustible-de-inclusion-social1423.php

Jatropha curcas ...
http://www.tierramerica.org/2006/1028/noticias3.shtml








COLUMNA DEL DÍA

La revolución de los biocombustibles y América Latina

Luiz Inácio Lula da Silva (*)

EL TIEMPO, Bogotá, Colombia.Julio 1 del 2007

BRASILIA (IPS). Las discusiones durante la reciente Cumbre del G-8 + 5, en Heiligendamm, dejaron en claro que asuntos como el cambio climático, el crecimiento sustentable, fuentes nuevas y renovables de energía y financiamiento para el desarrollo son temas mundiales sobre los cuales los países del Sur deben ser oídos. Al final de cuentas, nuestras poblaciones son las directamente afectadas por esos múltiples desafíos. Más aún, en nuestros países surgen propuestas innovadoras y creativas para enfrentarlos. El aporte de los líderes de Sudáfrica, Brasil, China, India y México durante la Cumbre Ampliada del G-8 refuerza la importancia de profundizar en un verdadero diálogo Sur-Norte.

África tiene un papel central en este debate. El continente está pasando por profundas transformaciones, que sientan las bases de un nuevo ciclo de estabilidad política y dinamismo económico. Son 53 países, vastos recursos naturales y una población joven, que aspira a realizar todo su potencial de desarrollo y prosperidad. Esa África, que visité cinco veces durante mi primer mandato y que continuaré visitando, está reforzando sus vínculos económicos, comerciales y políticos con Brasil.

En la Cumbre África-América del Sur, en el 2005, y en las dos ediciones del Foro Brasil-África, exploramos las múltiples potencialidades de esa asociación. Los biocombustibles pueden dar una calidad superior a esa alianza.

Brasil tiene una experiencia exitosa (de más de 30 años) en la producción de carburantes que combinan la seguridad energética con amplios beneficios económicos, sociales y ambientales. La mezcla de 25 por ciento de etanol en la gasolina y la utilización de alcohol puro en automóviles 'flex-fuel'permitieron reducir en 40 por ciento el consumo y las importaciones de combustibles
fósiles. Dejamos de emitir, desde el 2003, más de 120 millones de toneladas de gas carbónico y ayudamos así a combatir el recalentamiento mundial.

Pero el potencial de las biomasas trasciende la generación de energía limpia y renovable. La industria del etanol creó directamente 1,5 millones e indirectamente 4,5 millones de puestos de trabajo en Brasil. El programa de biodiésel, en su fase inicial, ya brinda empleo a más de 250 mil personas, sobre todo a pequeños agricultores de zonas semiáridas, genera ingresos y
colabora para fijar la población a la tierra. Los biocombustibles también ayudan a combatir el hambre, al aportar ingresos que permiten a las poblaciones pobres adquirir alimentos. Su producción no amenaza la seguridad alimentaria, ya que afecta al 2 por ciento de nuestras tierras agrícolas.

Esos programas desalientan las migraciones desordenadas, reducen la saturación de las grandes ciudades y la marginación urbana, así como la presión de los pequeños mineros y los agricultores para arrasar con los bosques autóctonos. Además, la expansión de la caña contribuyó a recuperar zonas de pasturas degradadas, de bajo o nulo potencial agrícola.

Por todas esas razones, los biocombustibles tienen una relevancia especial para los países en desarrollo. Dado su enorme potencial de creación de empleos y de ingresos, ofrecen una verdadera opción de crecimiento sustentable, especialmente para los países que dependen de la exportación de escasos bienes primarios. Al mismo tiempo, el etanol y el biodiésel abren nuevas avenidas de desarrollo, sobre todo en las industrias bioquímicas. Son
alternativas económicas, sociales y tecnológicas para países pobres económicamente, pero ricos en sol y en tierras de labranza.

Estoy convencido de que los biocombustibles deben estar en el centro de una estrategia planetaria de preservación del medio ambiente. Los acuerdos, como el firmado por Brasil y Estados Unidos y los que están en negociación con países europeos, prevén la instalación de proyectos triangulares, en América
Central, el Caribe y África, capaces de unir la tecnología brasileña con las condiciones climáticas y de suelos favorables en esas regiones. El Gobierno y el empresariado brasileños ya ofrecen cooperación técnica bilateral en la producción de alcohol y de biodiésel en Mozambique, donde un programa de biocombustibles asocia el conocimiento brasileño con el financiamiento
británico. Podemos repetir esa iniciativa en toda África subsahariana.

Los biocombustibles pueden ayudar a un mundo que carece de soluciones para la degradación ambiental y el encarecimiento de la energía. Ofrecen esperanza a los países pobres al combinar crecimiento económico, inclusión social y conservación ambiental. Un valioso aliado, por lo tanto, en el combate de la inestabilidad social y política, la violencia y la migración
desordenada.

Entre tanto, esa revolución solo ocurrirá si los países ricos abren sus mercados a los más pobres, eliminando subsidios agrícolas y barreras a la importación de los biocombustibles.

Todos ganarán. Los países en desarrollo generarán puestos de trabajo para las poblaciones marginadas y divisas para dinamizar sus economías. Los países desarrollados podrán acceder a fuentes de energía limpias a precios competitivos, en lugar de invertir en costosas innovaciones para que los combustibles convencionales sean menos contaminantes.

La creación de un riguroso sistema de certificación pública en materia de biocombustibles, reafirmado por acuerdos multilaterales y el compromiso de la opinión pública, ayudará a preservar el medio ambiente y garantizará condiciones dignas de trabajo.

Los biocombustibles ofrecen una alternativa para ayudar a la humanidad a prosperar como un todo, sin dejar a nadie atrás ni hipotecar el futuro de las nuevas generaciones. Este es el mensaje que llevaré a la Conferencia Mundial sobre Biocombustibles, que Brasil está organizando, en el 2008.

© IPS (*) Presidente de la República Federal de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva (*)


OPORTUNIDADES

Ojo: en el mundo 'están pasando cosas'

Carlos Caballero Argáez. Columnista de EL TIEMPO.

Agosto 03, 2007, página editorial.



En la economía mundial hay cambios estructurales y los colombianos no nos hemos dado cuenta.

La producción mundial viene creciendo más rápidamente de lo previsto, lo cual obligó al Fondo Monetario Internacional a recalcular los pronósticos de crecimiento de la economía global y dejar sin vigencia los de abril del 2007. De manera tal que elevó su proyección de expansión del PIB mundial de 4,9 a 5,2 por ciento para todo el año.

Visto así, el incremento no parecería sustancial. Lo mueve hacia arriba, sin embargo, lo que ocurre en China (en donde la proyección pasó de 9,3 a 10,5 por ciento -tasa que duplica la global-), en India, en la ex Unión Soviética, en otros mercados emergentes y en África, economías todas estas cuyo crecimiento superará el 6 por ciento en el año. El pronóstico para Colombia es de 5,5 por ciento, que será inferior al que se registre al cierre del 2007.

Un ritmo de crecimiento económico de esta naturaleza se refleja en hechos tangibles. El ingreso por habitante sube en los países porque la población crece a un ritmo menor que el de la economía Además, la oferta laboral global continúa en aumento; entre 1980 y el año 2005 se multiplicó por cuatro veces y se espera, según el FMI, que entre este último año y el 2050 se duplique. Hay, entonces, más trabajadores, más empleo y más ingreso por habitante. La consecuencia no puede ser distinta a una elevación de la demanda de bienes y servicios en todo el mundo.

El fenómeno de la mayor demanda de alimentos es generalizado. La oferta mundial de alimentos no satisface las presiones de la demanda. Mencioné en una columna anterior el aumento de los precios de la leche en Nueva Zelanda. De paso por Chile, a mi regreso al país, encontré que allí también la preocupación por la inflación de alimentos es notoria, "pues las alzas llegaron para quedarse, considerando que la demanda internacional es creciente y está fuertemente impulsada por Asia" (Diario Financiero, Santiago de Chile, 17 de julio, página 10).

Al mismo tiempo, la demanda de energía viene en ascenso y el balance entre la demanda y la oferta mundial de petróleo y sus derivados es precario. Lo cual, a su turno, empuja sus precios al alza y hace atractiva la producción de biocombustibles. En consecuencia, es mayor la demanda de granos, de caña de azúcar y de aceite de palma y suben sus precios, así como los de la leche, la carne, los huevos y los aceites comestibles. Los dos mercados, el de la energía y el de los alimentos, se interconectaron.

¿Hasta dónde es posible incrementar la producción mundial de comida a corto plazo? El margen no parece muy grande en los países desarrollados, lo cual abre inmensas posibilidades en América Latina y en un país como Colombia, que podría sembrar más y exportar más productos agrícolas y alimentos procesados. Con dos ventajas adicionales en nuestro caso: la disponibilidad de fuentes de energía diversificadas y la cercanía a los mercados del mundo occidental.

En un mundo en el cual, como dice un buen amigo, "el precio internacional de los computadores baja y los de los alimentos y la energía suben", aprovechar estas oportunidades requiere mirar hacia el futuro e introducir un sentido de largo plazo en las decisiones públicas y privadas.

* * * *

Posdata. Si este es el origen de la inflación, ¿por qué es necesario elevar las tasas de interés?

Muchos economistas consideran que, en esta coyuntura, la política monetaria no tiene papel que cumplir. Sin embargo, en todo el mundo han subido las tasas de interés. Porque si bien la política monetaria no tiene un impacto sobre los costos de producción de los alimentos o de la energía, una expansión monetaria excesiva exacerba la demanda y acentúa las alzas de los precios. Es razonable, entonces, la ruta que ha seguido el Banco de la República -que además está teniendo éxito-. Algo que deben entender banqueros e industriales antes de solicitar que el Banco no suba más su tasa de interés.

Carlos Caballero Argáez



Otras columnas de este autor

Seleccione columna 03 AGO 2007 - Ojo: en el mundo 'están pasand... 20 JUL 2007 - Lecciones de Nueva Zelanda 06 JUL 2007 - Invierno, leche, economía y li... 22 JUN 2007 - Una radiografía con manchas 08 JUN 2007 - '¡Cierre sus ojos y piense en ...