Presentación e indicaciones de uso de Red local

RED LOCAL INALÁMBRICA KIMERA     

VERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN, SUJETA A REVISIÓN

1.  Presentación

Se trata de una una herramienta que permite crear una red para cubrir necesidades de conectividad local alojada en  un computador personal o  de una institución,  con  sistema operativo Windows.   Puede ser accedida por computadores, celulares, tabletas y cualquier dispositivo que tenga la opción de acceso inalámbrico o se conecte por cable a la red. Se espera sea especialmente útil en el sector educativo donde además de computadores los estudiantes disponen de tabletas y otros dispositivos y en otros casos en que tenga información a difundir y dispositivos con acceso inalámbrico.

La red local utiliza software libre y contenido abierto, se crea  a partir de XAMPP  incluyendo  el servidor  Web APACHE y la base de datos MYSQL  trae instaladas herramientas básicas de software libre como MOODLE y WORDPRESS, eventualmente se pueden instalar otras  herramientas. Se configura una red local utilizando un router, un celular que comparta la señal o aprovechando una red existente.   Es  de interés para el sector educativo  y para   otros casos en que se disponga de baja conectividad inalámbrica y haya disponible información y dispositivos con acceso inalámbrico.

Se llega a esta propuesta a partir de  las experiencias en el proyecto Fresno, un municipio digital desde lo local  http://fresnodigital.info/hola-mundo/    http://fresnodigital.info/  , del concepto de SERVIDOR PORTABLE utilizado en el proyecto coKREA en el Departamento del Cauca. https://karisma.org.co/cokrea/  y de esfuerzos previos en la Fundación Karisma para reutilizar contenidos y aplicativos de los títulos KIMERA.

Funciona  bajo sistema operativo Windows, se instala  con una simple copia de la carpeta respectiva a la raíz del disco  C del computador. Requiere unos pocos ajustes sencillos para su funcionamiento: hacer enlaces directos al escritorio de 3 programas y asignar una IP fija al computador.

En la opción  "RECURSOS"  se tienen recursos “genéricos”, educativos y  de interés general, con una estructura sencilla  y nombres descriptivos de las carpetas que orientan sobre los recursos disponibles. Es posible  crear carpetas adicionales para incluir otros recursos  de interés local.

El ingreso se hará  a través de una página html que dará opción de personalizar la versión en cada computador personal y cada  institución. El diseño de esta página, y en general el Servidor Kimera  deberá tener una alta usabilidad, dar prioridad a un uso fácil  por parte de los usuarios (docente, alumno, público en general, ….), tanto en la operación de las herramientas como en el acceso a los contenidos disponibles.

Permitirá un uso eficiente de las redes disponibles y de las tabletas y demás dispositivos móviles con acceso inalámbrico, tanto personales como proveídos a nivel institucional.

Podría ser utilizado  en casos en que se disponga de baja conectividad inalámbrica y hay disponible información y aplicativos, como en  el caso del  sector educativo donde siempre han existido limitaciones de conectividad y acceso y  se están entregando tabletas,  donde adicionalmente los estudiantes tienen otros dispositivos con posibilidades de conexión inalámbrica. Situación similar existe por ejemplo  en  los caficultores que tienen información disponible, han recibido tabletas por parte del gremio, tienen dispositivos personales propios con conexión inalámbrica y un gremio que puede organizar el servicio.

La Red Local Kimera tiene 3 opciones: Educativa, Biblioteca Virtual y Gremial, se puede seleccionar la que se ajuste a cada requerimiento.



.
2.  INDICACIONES PARA SU USO

RED LOCAL KIMERA

INDICACIONES PARA SU USO

Como instalarla, ejecutarla y personalizarla. 20 11 2016

Se trata de una herramienta que permite crear una red para cubrir necesidades de conectividad local en  un computador personal o  de una institución, esta versión opera bajo  sistema operativo Windows.   Esta red puede ser accedida por computadores, celulares, tabletas y cualquier dispositivo que tenga la opción de acceso inalámbrico o se conecte por cable a la red. Se espera sea útil en el sector educativo o en otras condiciones en las cuales además de computadores los usuarios dispongan de tabletas, celulares u otros dispositivos con acceso inlámbrico.

Solo es necesario copiar a C:/ las diferentes carpetas y la red local queda lista para su ejecución, no requiere instalación. La Red Local Kimera se instala como una versión “DEMO” que permite explorar el uso de diversas versiones de esta red. Después de instalada permite escoger entre 3 opciones: Educativa, Biblioteca Virtual y Gremial.

1. Qué incluye la Red Local en DVD o en USB

Se puede descargar desde Internet como archivos comprimidos o se podría recibir como archivos listos para copiar en un medio físico como una USB o una memoria. Con los archvos comprimidos los distintos procesos se llevan a cabo más rápidamente pero se ha encontrado que la descompresión puede ser dificil y demorada en equipos de bajas especificaciones. Si el equipo tiene recursos limitados y no se tiene un buen programa de descompresión es mejor copiar la versión con los archivos listos para el uso aunque tome más tiempo.

En Internet, en el enlace https://archive.org/details/@kimera_karisma encuentra el archivo RL KIMERA V (fecha de la versión) donde está todo lo relacionado con la Red Local. Si tiene problemas con el tamaño del archivo puede descargar el mismo contenido descargando los archivos parciales identificados con la misma fecha. (Ver cuadro siguiente para los nombres).

La versión en DVD o en USB, y la versión descargada de Internet una vez descomprimida. tendrá lo siguiente:



 








.La carpeta RED LOCAL incluye lo siguiente:


xampp, es la herramienta propiamente dicha y los ejecutables kimera_RL32 y kimera_RL64 para ejecutar la Red Local, dependiendo de la forma como esté instalada la versión de Windows en el equipo respectivo se debe utilizar la versión 32 o la versión 64, como se indica más adelante. En caso de que no se tenga aún disponible la wikipedia el ejecutable navegar permite iniciar un navegador y el archivo desinstalar permite borrar la versión que se tenga para instalar una nueva o desintalar totalmente la Red Local.


Cada una de las carpetas de versión incluye en la carpeta RECURSOS los contenidos correspondiente a la versión, el index respectivo de la versión y en el archivo IPANT.txt se tiene la IP de la maquina.


En la carpeta NvuPortable se tiene un editor de html para modificar archivos de este tipo, en caso de que se desee personalizar la instalación. Etiqueta DVD la permitirá imprimir una etiqueta en caso de que desee quemar un DVD y las Indicaciones de Uso tienen las instrucciones para el funcionamiento de la Red Local.

Si la versión se recibe en un DVD o en una memoria de menos de 32 gigas, no incluirá la Wikipedia ya que esta tiene un tamaño mayor a 18 gigas.


2. Cargar la Red Local al disco C

Para cargar la Red Local al disco C:/ se deben copiar los contenidos de las carpetas KIMERA_RL y de la carpeta VERSION correspondiente a las opciones de la Red Local. Se recomienda copiar inicialmente el contenido de la carpeta VERSIÓN DEMO y explorar el uso de la Red Local con esta, después se podrá seleccionar la versión que se desee, borrar la versión DEMO y copiar a C:/ la versión seleccionada.

Para copiar el contenido de la carpeta KIMERA_RK basta abrirla haciendo doble click sobre esta carpeta y copiar contenido al disco C:/. (Si tiene dificultades al copiar parte del contenido de la carpeta revise los comentarios en el punto 12.1)

Una vez hecho esto y seleccionada la versión, abrir carpeta correspondiente a la VERSIÓN seleccionada y copiar el contenido a C:/. (Si tiene dificultades al copiar parte del contenido de la carpeta revise los comentarios en el punto 12.1)

Dado el tamaño de los archivos la copia puede tomar algún tiempo, dependiendo de las condiciones puede tomar alrededor de 30 minutos. En caso de conectividad con baja velocidad en la transferencia de los datos el tiempo podría ser mayor.

Ya se tiene en C:/ la Red Local lista para funcionar en la versión DEMO.

3. Cargar Wikipedia al disco C

Si el medio fisico donde estan los archivos de la Red Local tiene suficiente capacidad, puede incluir una carpeta con una versión “descomprimida” de la enciclopedia wikipedia. Esta versión debe ser copiada al disco C:/, el nombre de la carpeta con la wikipedia deberá quedar con el nombre “wikipedia”, sin incluir la identificación de la versión.

Si no tiene la Wikipedia en el medio físico en que tiene la Red Local podrá posteriormente copiar una versión descomprimida de la Wikipedia al disco C. Si descarga la versión del sitio de Wikipedia esta viene comprimida, se debe descomprimir y cambiar el nombre de la carpeta donde queda instalada a wikipedia. Puede también copiar una carpeta con la versión ya instalada de otro computador y descargarla al disco C.

4. Ejecutar la Red Local desde el disco C

La Red Local se ejecuta desde el archivo kimera_RL32 o kimera_RL64 que se encuentra en el disco C. Dependiendo de la forma como se haya instalado el sistema operativo en el computador en que se esté trabajando se deberá utilizar la versión 32 o la 64. Utilice la misma versión que utilizó al cargar la Red Local al disco C, si no lo recuerda, ensaye con la de 32, si esta no es la indicada saldrá un mensaje en la pantalla indicándole que no se puede ejecutar esa versión, utilice la de 64.

Para ejecutar el programa coloque el cursor sobre el archivo kimera_RL seleccionado, haga click sobre el botón derecho y seleccione la opción ejecutar como administrador. Cuando se inicie el proceso se despliega una ventana que identifica la IP del computador en que está trabajando y pedirá hacer click sobre Enter y sobre Aceptar en varias ocasiones.



USTED TIENE CONFIGURADA LA SIGUIENTE IP EN SU EQUIPO

----------------------------------- 192.168.0.5 ----------------------------

SU IP NO SE HA MODIFICADO, NO SE REALIAZARÁ NINGUN CAMBIO

PRESIONES ENTER PARA CONTINUAR …..



Este proceso carga programas y hace ajustes a las IPs en algunos programas. Se le solicita hacer click en Aceptar

Despliega después una ventana donde indica la IP del equipo e indica que sería conveniente no cerrarla por si se necesita la IP




Al hacer click en Aceptar se inician de los distintos programas, como esto requiere cierto tiempo, espere con calma. Cuando se ejecuten en la barra inferior se despliegan los siguientes íconos, en su orden: IP del equipo, xampp y wikipedia.



Cuando se hace click sobre cada ícono se despliega información. En el ícono de la izquierda se despliega la IP del equipo, en  xampp se indica la ejecución de apache y mysql, aparece un recuadro verde sobre el lado derecho de cada aplicación indicando que se están ejecutando correctamente. Tener en cuanta que puede haber incompatibilidad entre apache y skype por uso de un puerto. Si está ejecutándose Skype en el equipo y aparece un mensaje indicando incompatibilidad deberá cerrar Skype y hacer click sobre el botón start en apache para que este se inicie de nuevo.

Si ya se tiene la Wikipedia en disco C este proceso la inicia. Para utilizarla se debe hacer clikc en las opciones herramientas/ servidor/, se despliega una ventana de información donde debe hacerse click sobre las opciones iniciar/cargar/load, se despliega la ventana para navegar en Wikipedia. En esta ventana se identifica la IP del computador donde funciona seguida de :8000 que es el puerto donde esta funciona. Wikipedia queda disponible para buscar información escribiendo en la ventanilla en la parte superior derecha. A partir de este momento puede acceder a la Red Local abriendo una nueva pestaña y colocando el número de la IP del computador, este lo encuentra an la pantalla que se despliega haciendo click sobre el ícono a la izquierda en la barra inferior al lado de los íconos de xampp y wikipedia.

Si en el proceso aparece una ventana solicitando permisos de ejecución, siempre aceptar como red pública, si no selecciona esta opción no podrán acceder a través de la red otros dispositivos.

Si no tiene aún en en C/ la Wikipedia se desplegará un mensaje indicando que no encuentra el archivo “kiwix.exe” no teniendo por tanto acceso a esta opción. Para acceder a la red local haga doble click sobre navegar, se desplegará la pantalla inicial de la Red Local y podrá acceder a todos los contenidos. En caso de que esta acción no inicie el navegador en su equipo, inicie el navegador que tenga instalado y coloque la IP del equipo.


5. Como cambiar de versión o desinstalar la red local cuando se requiera

El ejecutable desinstalar_KR-L permite borrar los archivos de una versión instalada para cambiar de versión o eliminar definitamente la Red Local. Para que sean borrados todos los archivos que se requieren, es indispensable que la ejecución del desinstalador la haga como administrador, si no se hace como administrador no se borrarán todos los archivos.

Al ejecutarlo como administrador aparecen las siguientes opciones:




Desinstalar totalmente la aplicación Red Local debe hacerse después de haber reiniciado el equipo ya que xampp deja abierto algunos archivos y no permite que sean borrados. Para desinstalar totalmente seleccione la opción 1 y de enter,una vez se termina el proceso se despliega la siguiente pan talla. Si ya ejecutó la el desinstalador y aún está la carpeta xampp significa que no se borraron todos los archivos, reinicie el equipo y ejecute de nuevo el desinstalador.

Para cambiar la versión instalada se selecciona la opción 2 como administrador y una vez se compruebe que los archivos RECURSOS, index e IPANT fueron borrados, copie el contenido de la carpeta de la versión seleccionada como se indica en el punto 2. Cargar la Red Local al disco C. Si encuentra que no se han borrado los archivos index e IPANT seguramente fué que no se ejecutó como administrador, ejecutar de nuevo como administrador.

6. Como funciona la señal inalámbrica

Otros computadores y dispositivos con acceso inalámbrico podrán acceder a la Red Local a partir de la señal emitida por un router o un celular que comparta la señal conectados del computador donde está instalada la Red Local o si este computador está conectado a una red conectándose a esta con un cable.

7. Como acceder a la red local desde otros computadores y dispositivos conectados a la Red Local

Para acceder a la Red Local desde computadores y otros dispositivos estos deben estar conectados a la red, abrir un navegador y colocar en el navegador la IP del computador donde está instalada la red. El número de esta IP se informó en la ventana al iniciar la Red Local y si no se cerró esta ventana, se podrá abrir con el ícono que se encuentra en la barra inferior.

Tener presente que para acceder a la red local desde un computador o un dispositivo con conexión inalámbrica debe haberse conectado previamente a la red respectiva.

8. Cómo personalizar la Red Local Educativa

Se puede personalizar la pantalla inicial de la Red Local cambiando el logo y el nombre de la Institución. En la carpeta PERSONALIZACION que se encuentra en RECURSOS se puede cambiar el “logoinstitución” por el de la institución que se desee, tener presente que este debe ser de en un tamaño similar al que se tiene originalmente.

Para cambiar el nombre basta con editar el recuadro en que se encuentra este nombre en el archivo index en C/. Se debe hacer con un editor de html, se incluye el editor NvuPortable, se caracteriza por que “lo que Usted ve es lo que Usted obtiene”, es fácil de operar. Si Usted está familiarizado con programas como editores de texto no tendrá dificultad en operarlo.

9. Como cargar y enlazar los contenidos en las carpetas DOCENTES y RECURSOS

Cada docente puede tener una carpeta identificada con su nombre dentro de esta carpeta, utilizando copiar/pegar, puede cargar allí sus contenidos y sus actividades. Una situación similar se tiene con la carpeta RECURSOS y las que se tenga dentro de esta, el encargado del manejo del computador podrá incluir allí los contenidos que desee.

Para que los contenidos cargados en las diferentes carpetas puedan ser accedidos por los estudiantes se deberá crear un enlace en C/index. Se debe hacer con un editor de html, se incluye el editor NvuPortable, se caracteriza por que “lo que Usted ve es lo que Usted obtiene”, es fácil de operar. Si Usted está familiarizado con programas como editores de texto no tendrá dificultad en operarlo.

10. Como cerrar la Red Local

Si se desea salir de la red local se deben cerrar los programas que se estan ejecutando y finalmente el navegador. En la barra inferior se despliegan los íconos de los programas. Para cerrar xampp se hace click sobre el ícono y después sobre Quit, para cerrar Wikipedia se hace click sobre el ícono y y después sobre cerrar. Se cierran después las pantallas del navegador que se encuentren abiertas haciendo click sobre la X en la parte superior derecha.






11. Sobre Backup y recuperación de la instalación de la Red Local

Para tener una copia de respaldo de los contenidos nuevos cargados a la Red Local será necesario hacer una copia periódica de las carpetas RECURSOS y DOCENTES y del archivo index que se encuentran en C. Para tener respaldo de Moodle y Wordpress se deberá hacer copia de las carpetas blog y cursos que se encueAntran en C/xampp/htdocs.

Recuperar la instalación de la Red Local se debe hacer desde la versión original que se tenga de la Red Local como se indica en el punto 2. Una vez hecho esto copiar las carpetas RECURSOS y DOCENTES y el archivo index en C , y en C/xampp/htdocs las copias de las carpetas blog y cursos reemplazando en todos los casos la versión original.

12. Algunas observaciones y posibles problemas

12.1 Hay que tener en cuenta que tanto al copiar archivos como al ejecutar aplicaciones se estan haciendo modificaciones en C:/. Por esta causa estas operaciones exigen la condición de administrador para ejecutar un archivo o pueden surgir pantallazos que indican dificultades para llevar a cabo la copia. Aquellos archivos que no se puedan copiar por algún motivo normalmente se puede hacerlo copiando el archivo respectivo a otra carpeta en el computador y desde allí, utilizando la opción cortar, se puede copiar el archivo respectivo en C:/. En el caso de esta exigencia para ejecutar se requiere hacer click sobre el botón derecho y seleccionar la opción Ejecutar como administrador.

12.2 Algunas veces al intentar borrar archivos se reporta que no es posible porque aún se ejecutando algún programa. Para poder borrarlos será necesario apagar e equipo, reiniciarlo y después si borrarlos.


12.3
Cuando al ejecutar el archivo kimera_RL se reporta error indicado en esta pantalla




Se debe a que por alguna razón no se ejecutó bien el inicio de la Red Local la vez anterior, debe selecionar la opcion no y se debe borrar el archivo NULO.txt que esta en C y ejecutar de nuevo la Red Local desde kimera:RL como admininstrador.

12.4 Debe siempre iniciarse la Red Local cuando ya se tenga encendido el router o el equipo el equipo este conectado a una red, ya que este es utilizado por varios de los programas que se inician.

12.5 Si durante el proceso de cambio de version por algún motivo se modificara la IP del equipo (por ejemplo conexión a otra red o cambio de router) es necesario reinstalar la Red Local ya que se perderá información necesaria para realizar los cambios de IP.

ANEXO – Sobre manejo de IPs en Wordpress y Moodle

Cuando se instala xampp quedan instaladas versiones de Wordpress y Moodle, estas pueden ser llamadas desde la Red Local, pero en algunos casos se pueden presentar problemas con las IPs ya que estos programas requieren que en archivos internos esten identificadas estas IPs.

En caso de que tenga problemas con el funcionamiento de estos programas o desee explorar formas diferentes de operarlos las indicaciones para las modificaciones que deben hacerse son las siguientes:


En el caso de Wordpress con el Explorador de Archivos se accede al directorio C:\xampp\htdocs\blog\ y se abre con Wordpad, el archivo index.php. En este archivo se reemplaza el numero que aparece en las siguientes lineas, con la Direccion IP del computador. Debe quedar de la siguiente manera:

update_option('siteurl','http://10.0.2.15/blog');

update_option('home','http://10.0.2.15/blog');

En este mismo archivo, se debe buscar la siguiente linea y remplazar los valores:

$replaces = "UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE (meta_value,

'http://192.168.10.235', 'http://192.168.10.97')";

El primer número corresponde a la direccion que anteriormente tenia el servidor, en este caso 192.168.10.97. El segundo numero es la nueva direccion del servidor, que de acuerdo con el resultado de ifconfig, es: 10.0.2.15. Asi, la linea debe quedar como se encuentra a Continuacion: ◦ $replaces = "UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE (meta_value, 'http://192.168.10.97', 'http://10.0.2.15')"; Pagina 5 de 9

...

En el caso de Moodle se ingresa al directorio C:\xampp\htdocs\moodle y en el archivo config.php se remplaza el numero que aparece en la siguiente linea, con la Direccion IP del computador: ◦ $CFG → wwwroot = 'http://10.0.2.15/cursos'”


hbotero@karisma.org.co

Bogotá, 20 de Noviembre de 2016

Volver al principio